TicinoDescendants.com ha sido creada por mi, Raquel Quintana Giannoni, así como todo el trabajo de indexación.
Era una niña pequeña, cuando mi abuelita me enseñó que tenía familiares que ya habían fallecido y que debía recordarlos a pesar de no haberlos conocido, no entendía muy bien por qué, pero me enseñó que todos éramos familia, que la familia seguía existiendo aun después de la muerte.
Años después, cuando tenía como unos 11 años, en una actividad de la Iglesia me enseñaron a hacer mi árbol genealógico hasta la 4ta generación, fue entonces que aprendí que mi familia fallecida era más grande que aquella que podía ver, y mi amor por ellos fue creciendo. Así comenzó el deseo de investigar y de saber más sobre mis antepasados.
Luego con la ayuda de familiares cercanos, éste pequeño árbol fue creciendo, haciéndose cada vez más robusto en sus raíces, proporcionándome más identidad con mis orígenes. Un día, en el año 1994, descubrí la oficina del Centro de Historia Familiar de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y me maravillé al ver que habían microfilmado los registros parroquiales de muchos de los pueblos de mis antepasados, desde ese día hasta la fecha no he dejado de leer un microfilm. Al principio solo leía buscando los apellidos de mis antepasados directos y los nuevos que iba descubriendo, en ese entonces, un genealogista me sugirió que hiciera una base de datos de todo el libro de registros que leyera, pues siendo mis antepasados de pueblos pequeños, lo más probable es que todos en algún momento eran parientes entre sí; como joven inexperta no hice caso pues vi que era mucho trabajo indexarlos a todos. Así pasaron los años, y llegó el día en que me arrepentí de no haber seguido ese consejo, más de una vez he tenido necesidad de revisar de nuevo esos microfilms, si hubiera tenido una base de datos desde un principio me hubiera facilitado de gran manera mi continua investigación, pues la genealogía no es solo saber quiénes son nuestros ancestros sino también quienes son nuestros primos sin importar en que grado de familiaridad estén.
En el 2015 me animé entonces a leer de nuevo todos los microfilms, esta vez con más calma, extrayendo toda la información posible de cada partida. Considerando que están en latín, y algunos manchados o despintados por el tiempo, no es tarea fácil, pero si muy emocionante y reconfortante cuando se ve cómo esos nombres empiezan a tener vida y un lugar en el árbol. Confirmé que el consejo de mi amigo genealogista años atrás era verdad, en un pueblo chico todos terminan siendo parientes.
Empecé con la comuna de Arosio, ya que es la tierra natal de mis dos abuelos maternos, al avanzar hacia atrás descubrí que sus ancestros venían de otras comunas como Aranno, Gravesano, Bioggio, Agno, etc así fue como mi investigación se fue extendiendo a varios pueblos vecinos.
Ahora tengo una base de datos de más de 45,000 registros, que crece cada día, un tesoro de información que no puedo guardarlo solo para mí, por eso decidí el crear ésta página web, para poder compartir mi trabajo de tantos años con otros descendientes del Ticino, que como yo tienen ese deseo ardiente de conocer más sus orígenes y ser parte de la profecía del Profeta Malaquías, cuando dice que Elías el Profeta hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres. (Mál 4:5-6).